El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quiere que el multimillonario Carlos Slim termine pronto un proyecto de autopista o de lo contrario se lo quitará, según el periódico El Financiero.
“Ya lleva una empresa más de 10 años con la concesión para hacer la autopista y no avanza”, dijo López Obrador el fin de semana en un evento en el estado de Nayarit, hogar de los centros turísticos de playa Punta Mita y Sayulita. “Ya voy a hablar con ellos. Se acabó. O trabajan y terminan o se les quita la concesión”. La empresa a la que hizo referencia es el Grupo Carso, de Slim.
El comentario fue el segundo dirigido a los negocios del multimillonario en solo un par de días, señal de un enfriamiento de la relación. En otro evento el fin de semana, López Obrador dijo que las compañías de telecomunicaciones no habían logrado conectar a las personas de las ciudades remotas a internet y que su gobierno estaba considerando lanzar una empresa estatal de telecomunicaciones para hacerlo. América Móvil SAB, de Slim, es la compañía de teléfonos más grande del país.
La carretera Jala-Compostela originalmente iba a ser construida por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso gubernamental centrado en la construcción, dijo Grupo Carso en un comunicado. “Recibimos la concesión e iniciamos labores en ese tramo hace seis meses y está en tiempo de acuerdo al proyecto que se le otorgó”. La compañía declinó dar más detalles sobre los costos o el cronograma del proyecto.