Exclusivo Suscriptores
LICITACIÓN

Odebrecht construirá extensión de la línea 2

Odebrecht construirá extensión de la línea 2
Odebrecht construirá extensión de la línea 2

La empresa brasileña Odebrecht, confesa de pagar sobornos en la pasada administración, se ganó el primer contrato con el estado panameño, después de que acordó devolver 220 millones de dólares.

En virtud del denominado acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la compañía y la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos que la empresa pagó en Panamá, Odebrecht quedó con el camino libre para seguir ganando contratos estatales.

Ayer se publicó la resolución de adjudicación para la construcción de la extensión de la línea 2 del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El consorcio Línea 2 Ramal, integrado en un 60% por Odebrecht y 40% por la española FFC Construcción, ofertó 102 millones de dólares para construir la obra. Pese a no ser la oferta más económica, fue beneficiada con el contrato al obtener más puntos en la parte técnica.

“Este será un proyecto que se construirá bajo el esquema de llave en mano y le corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas determinar de dónde saldrán los fondos”.


Roberto Roy
Director general del Metro de Panamá.

La extensión de dos kilómetros tendrá una estación en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá y terminará en la nueva terminal de pasajeros de Tocumen.

El 23 de noviembre, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) archivó el reclamo interpuesto por el consorcio integrado por la empresa portuguesa Motsa-Engil y la española OHL. En este se indicaba que el grupo liderado por Odebrecht no había cumplido con los requisitos financieros exigidos en el pliego de condiciones.

La resolución de adjudicación fue firmada por el director de asesoría legal del Metro de Panamá, Juan Cedeño, debido a que el director general, Roberto Roy, está fuera del país.

Este año, Odebrecht ha participado en tres licitaciones, pero en dos fue descalificada por el Ministerio de Obras Públicas cuando pujó por los contratos para reparar calles en las provincias de Herrera y Panamá.

El lunes se conoció que Odebrecht dejó de pagar 11.5 millones de dólares en intereses de deudas, que suman 581 millones de dólares. La empresa  dijo que está reestructurando su capital para seguir creciendo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más