Los cálculos que hizo Tocumen, S.A. para estimar el costo de la construcción de la primera fase de la zona logística que construirá en las cercanías de la terminal de carga estuvieron por debajo de los cálculos de las empresas interesadas en el proyecto.
Las cinco proponentes que participaron en la licitación presentaron ofertas que superaron el precio de referencia fijado por la administración de la terminal aérea.
Tocumen había proyectado que el proyecto, que incluye nivelación de terreno y la instalación de la infraestructura básica (calles de acceso, estacionamiento, luz y cerca), costaría 12.3 millones de dólares.
Sin embargo, la propuesta más baja fue por 13 millones 538 mil 860 dólares, presentada por el Consorcio Transeq-Estrella. Le siguieron Mota-Engil Engenharia E Construcao, S.A. (Sucursal de Panamá) y Consorcio IPC-GMC (IPC- Grupo MAS) que propusieron 13 millones 981 mil 735 dólares y 14 millones 134 mil 262 dólares, respectivamente.
Las dos propuestas más altas fueron entregadas por Levantina, Ingeniería y Construcción (14 millones 156 mil 483 dólares) y por Consorcio Accidental Zona Franca (CUSA – Toronto Global Holding), que presentó 14 millones 157 mil dólares. Aun así, ninguna es descalificada por onerosa.
En la primera fase se habilitarán 18 hectáreas, pero el proyecto podría sumar una segunda fase que abarcaría otras 35 hectáreas.
Bajo el esquema aprobado por la junta directiva del aeropuerto, las empresas que se adjudiquen las concesiones que serán licitadas, recibirán un permiso de ocupación por 20 años y les corresponderá construir sus propias bodegas.
Tocumen aspira a que empresas farmacéuticas, de tecnología, de productos perecederos y de manufactura ligera se instalen en la zona.
Para ofrecer un mejor precio por metro cuadrado y aumentar el atractivo del complejo, Tocumen se encargará de la operación de la zona logística, que administrará bajo la Ley 32 de 2011.