Operación de terminal 2 se aplaza por tres meses

Operación de terminal 2 se aplaza por tres meses


La operación de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen se retrasará al menos tres meses.

El edificio de 116 mil metros cuadrados que construye la constructora brasileña Odebrecht debía estar operativo en el primer semestre de 2018, pero ahora la administración de la terminal aérea proyecta que será en septiembre.

Aunque la construcción de la terminal registra un avance de 75%, hay obras complementarias que sí registran un atraso considerable.

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., explicó que hay demoras en la construcción de la subestación eléctrica y en los nuevos tanques de combustible y en la red para llevar el jet fuel a la nueva terminal.

La construcción de la subestación eléctrica está a cargo de la compañía Celmec a un costo de 30 millones de dólares. El proyecto se ha retrasado debido a cambios que se hicieron en el diseño original para aumentar la capacidad eléctrica de suministro al aeropuerto.

En cambio, la construcción de los tanques de almacenamiento de combustible está en manos de la compañía estadounidense Cape Environmental por 11 millones de dólares.

Esta empresa se ganó la licitación que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a solicitud de Tocumen, S.A.

Duboy explicó que las lluvias de los últimos meses, que han afectado la operación de la terminal aérea, han incidido en el cronograma de trabajo de los proyectos en cuestión.

En cuanto al desempeño de Odebrecht, el gerente de Tocumen, S.A., señaló que la empresa mantiene mil 500 trabajadores en el proyecto y agregó que mensualmente personal de Tocumen verifica que el contratista realice los pagos a tiempo a sus proveedores para garantizar la terminación del proyecto.

La nueva terminal de pasajeros tendrá 20 puertas de abordaje y le permitirá a Tocumen manejar unos 20 millones de pasajeros al año. En 2016 pasaron por el aeropuerto más de 14 millones de pasajeros.

Duboy indicó que para septiembre de 2018 ya deben estar operando la mayoría de los locales comerciales en la nueva ampliación.

“Esperamos en el corto plazo comenzar a licitar las concesiones comerciales que estarán en el nuevo edificio”, comentó.

LAS MÁS LEÍDAS