La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no utilizará el sistema de PanamaCompra para seleccionar a la compañía que administrará el nuevo centro de convenciones que se construye en Amador a un costo de 193.7 millones de dólares.
Bajo el argumento de contar con las empresas más experimentadas en la materia, la institución realizará una licitación por invitación, es decir, que solo participarán las compañías que sean convocadas a presentar sus ofertas.
Salomón Shamah, administrador de la ATP, indicó que la selección podría darse en abril próximo, aunque todavía no se ha establecido una fecha final.
“Queremos que la empresa participe en el proceso de construcción del proyecto para que ofrezca una mejor visión del uso del espacio”, indicó.
A la fecha, las estadounidenses Global Spectrum y SMG han mostrado interés en operar el nuevo anfiteatro que tendrá cerca de 45 mil metros cuadrados.
En el caso de Global Spectrum, la compañía maneja unos 32 centros de congresos y convenciones en Estados Unidos.
Por ahora no se ha definido la duración de la concesión, ni el porcentaje de las regalías que recibirá el Estado durante este período.
El funcionario indicó que están estudiando modelos implementados en otros países como es el caso de Puerto Rico, que tiene uno de los recintos feriales más grandes de la región.
“La compañía recibirá un porcentaje de las ganancias como si administrara un hotel, pero el Estado debe recibir el mayor porcentaje, ya que está asumiendo el mayor riesgo al construir el proyecto”, explicó.
Hasta diciembre pasado, las obras del nuevo anfiteatro registraban un avance de 26%. La compañía constructora reportó que había colocado el 70% de los pilotes que sostendrán la infraestructura.
De acuerdo con el cronograma de trabajo entregado por HPC-Contrata-P&V, el salón de exhibiciones, que tendrá 20 mil metros cuadrados, será el primer edificio de los tres que se entregarán.
Mercado turístico
22
Meses debe tomar la construcción del nuevo centro de convenciones.
70
Eventos internacionales se realizaron el año pasado.
11
Hectáreas es el tamaño del globo de terreno sobre el cual se está construyendo el nuevo recinto ferial, que reemplazará al vetusto Atlapa.