Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Operador de anfiteatro no pasará por PanamaCompra

La selección de la empresa que administrará el nuevo centro de convenciones en Amador podría darse en abril.

Operador de anfiteatro no pasará por PanamaCompra

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no utilizará el sistema de PanamaCompra para seleccionar a la compañía que administrará el nuevo centro de convenciones que se construye en Amador a un costo de 193.7 millones de dólares.

Bajo el argumento de contar con las empresas más experimentadas en la materia, la institución realizará una licitación por invitación, es decir, que solo participarán las compañías que sean convocadas a presentar sus ofertas.

Salomón Shamah, administrador de la ATP, indicó que la selección podría darse en abril próximo, aunque todavía no se ha establecido una fecha final.

“Queremos que la empresa participe en el proceso de construcción del proyecto para que ofrezca una mejor visión del uso del espacio”, indicó.

A la fecha, las estadounidenses Global Spectrum y SMG han mostrado interés en operar el nuevo anfiteatro que tendrá cerca de 45 mil metros cuadrados.

En el caso de Global Spectrum, la compañía maneja unos 32 centros de congresos y convenciones en Estados Unidos.

Por ahora no se ha definido la duración de la concesión, ni el porcentaje de las regalías que recibirá el Estado durante este período.

El funcionario indicó que están estudiando modelos implementados en otros países como es el caso de Puerto Rico, que tiene uno de los recintos feriales más grandes de la región.

“La compañía recibirá un porcentaje de las ganancias como si administrara un hotel, pero el Estado debe recibir el mayor porcentaje, ya que está asumiendo el mayor riesgo al construir el proyecto”, explicó.

Hasta diciembre pasado, las obras del nuevo anfiteatro registraban un avance de 26%. La compañía constructora reportó que había colocado el 70% de los pilotes que sostendrán la infraestructura.

De acuerdo con el cronograma de trabajo entregado por HPC-Contrata-P&V, el salón de exhibiciones, que tendrá 20 mil metros cuadrados, será el primer edificio de los tres que se entregarán.

Mercado turístico

22

Meses debe tomar la construcción del nuevo centro de convenciones.

70

Eventos internacionales se realizaron el año pasado.

11

Hectáreas es el tamaño del globo de terreno sobre el cual se está construyendo el nuevo recinto ferial, que reemplazará al vetusto Atlapa.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:05 Hoy por hoy: Una bala en la justicia Leer más
  • 05:04 Tal Cual Leer más
  • 05:04 Sabrina Sin Censura: Alergia a la democracia Leer más
  • 05:02 Tercer día de paro docente en Panamá sin acercamientos con el Meduca Leer más
  • 05:00 Represa del río Indio: propuesta para un modelo de desarrollo integral para Panamá Leer más
  • 05:00 El Canal de Panamá entre la neutralidad y el tablero global Leer más
  • 05:00 El conocimiento también debe ser defendido Leer más
  • 05:00 Ciencia, tecnología e innovación: retos y oportunidades Leer más
  • 05:00 Educación: el eslabón roto en la lucha contra la desigualdad Leer más
  • 05:00 Movilidad humana y derechos humanos: un llamado a la reflexión desde Panamá Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá. Leer más
  • Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado. Leer más
  • Icónico velero de la Guardia Costera de Estados Unidos cruza el Canal de Panamá. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más