Para abrirse paso entre los consumidores chinos una vez se firme el tratado de libre comercio (TLC) con el gigante asiático, los exportadores panameños deben maximizar su oferta de productos alimenticios considerados en ese país como exóticos.
Por tradición, en China se consume té, pero el café está ganando terreno en las cafeterías, donde los asiáticos comparten entre amigos o realizan reuniones de negocios, manifestó Chihon Ley, director de consultoría en China de Red Global de Exportación, durante el Congreso Nacional de Exportadores (Conexport) 2018.
“Si el productor panameño logra certificar que sus productos cumplen con ciertas características que agreguen valor, este será apreciado por el consumidor chino, porque ellos siempre están preocupados por su bienestar y salud”.
El café geisha, productos del mar, alimentos orgánicos y frutas tropicales, por mencionar algunos, pueden ser la puerta de entrada de los productos panameños al país asiático, dijo el experto.
El café panameño de categoría especial se cultiva a más de mil 600 metros sobre el nivel del mar y posee sabor a frutas y especias.
Entre ellos destaca la línea de café arábigo, un grano que se caracteriza por un mejor sabor. Dentro de este tipo se destacan el typica, bourbon, caturra, catuai, mundo novo, pacamara y geisha. Este último posee el récord en venta al cotizase en $803 la libra en la subasta electrónica The Best of Panama 2018.
“En términos generales, el exportador debe estar abierto a las diferencias culturales en China, a los hábitos cotidianos , la forma como compran y lo que quieren adquirir los consumidores”, recomienda Ley.
Además, para vender a China se deben tomar en cuenta aspectos como: los controles administrativos, el cumplimiento de las normas sanitarias, el etiquetado de los productos y los medios de pago.
Sin embargo, Ley asegura que lo más importante que debe saber el exportador local para ingresar a este mercado es que “no es lo que usted quiere vender, sino lo que ellos le quieren comprar”.
Partiendo de esta premisa será más fácil maximizar la oferta exportable panameña, dijo el experto en Conexport, evento organizado por la Asociación Panameña de Exportadores y el Ministerio de Comercio e Industrias.
Importar bienes a China puede implicar tres tipos de impuestos: aranceles, impuestos sobre el valor añadido e impuestos sobre el consumo (IC), dependiendo de la naturaleza de los bienes importados y de si están incluidos dentro de las categorías del IC.
Además deben saber que en China existe un amplio programa de incentivos y subsidios a las exportaciones, que les ha permitido aumentar su producción en el mundo.
Durante dos días, Ley explicó a los exportadores locales las características y peculiaridades de la logística en China, los estándares de pago, la importancia de la relación personal con los chinos, el mercado de e-commerce, los riesgos y dificultades del crecimiento de ese mercado y las oportunidades y retos para exportar a China.
Conexport fue una plataforma para fomentar el comercio de los sectores agrícola, agroindustrial y pesquero.
En el encuentro se desarrollaron ruedas de negocios con compradores de Perú, Bolivia, México, Holanda, Colombia, Brasil, entre otros.