La economía de la zona euro creció en el tercer trimestre al mismo ritmo que en el período anterior, mientras que la inflación subyacente retrocedió en octubre, lo que refuerza las expectativas respecto a una extensión en diciembre del programa de compras de activos del Banco Central Europeo (BCE).
La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que el producto interno bruto (PIB) en los 19 países que componen el euro subió 0.3% en la medición intertrimestral en el período de julio a septiembre y trepó 1.6% en la comparación interanual. Ninguna de las cifras representan cambios frente al segundo trimestre.
En otro dato publicado ayer, los precios al consumidor subieron 0.5% interanual en octubre, según cálculos de Eurostat, por encima del aumento de 0.4% en septiembre y del 0.2% en octubre, ya que el lastre causado por los bajos precios de la energía empezó a disiparse.
Los precios de la energía sólo se ubicaron 0.9% por debajo de la cifra de los 12 meses anteriores, en comparación con el declive de 3% visto en septiembre.
Sin embargo, excluyendo los precios más volátiles de los alimentos y la energía, la inflación fue de apenas 0.7% interanual en octubre, una desaceleración respecto al 0.8% visto en los cinco meses anteriores.

