PSA añade más capacidad portuaria

PSA añade más capacidad portuaria


Impulsada por la oportunidad que ofrece la posición geográfica de Panamá para el movimiento de carga, PSA Panamá emprendió el desarrollo de la segunda fase de construcción del puerto de contenedores en el área de Rodman.

La primera fase de la terminal culminó en 2008 con una inversión de $166 millones para mover 450 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo y la operación de tres grúas de pórtico. La segunda fase que comenzó en 2015 está por concluir con una inversión superior a los $450 millones que lleva la terminal a 2 millones de TEU.

La casa matriz de PSA tiene operaciones en 16 países y 40 puertos en el mundo. PSA Panamá genera 350 empleos directos y unas 400 plazas de empresas que ofrecen servicios a esta terminal. Aunque está en Balboa no tiene conexión con el Ferrocarril, unos de los beneficios que sí aprovecha Panama Ports Company.

Entrevistamos al gerente de PSA Panamá, Alessandro Cassinelli sobre el desarrollo de las inversiones en el país para mover más carga.

Porque la ampliación de la terminal de PSA?

Hay tres lugares en el mundo que son cuellos de botella y se necesita transitar, el Canal de Panamá; el estrecho de Gibraltar, en Europa, y el estrecho de Malaca, en Singapur, Asia.

En el Canal de Panamá se pueden hacer muchas conexiones. Cuando se decidió hacer la inversión en Panamá fue convencidos de que es el lugar que tiene sentido para expandirse.

¿En qué momento sería necesario un tercer puerto en el Pacífico panameño?

Podríamos estar hablando de 10 años, pero eso también puede ser mañana. En estos momentos ambos puertos (PSA y Balboa) estamos con mucha capacidad y añadir más no sería necesario.

Administrar un puerto en expansión

Alessandro Cassinelli comenzó a trabajar en el sector marítimo hace 20 años. Inició en el puerto de su ciudad natal Génova, Italia. En 2001 fue a trabajar a una naviera en Estados Unidos para luego regresar a su país natal con el Grupo PSA. En 2014 se incorporó como gerente de PSA Panamá.



¿Cómo están las ventanas de servicio para buques?

Ese era un problema de muelle, porque Panama Ports tiene cinco muelles, pero el tamaño de algunas grúas y la profundidad del área de dragado no les permite tener barcos más grandes en todos los cinco muelles. Nosotros acabamos de añadir 800 metros de muelle y 8 grúas pórtico para los neopanamax. Así que creo que en estos momentos se acabó con el problema de falta de ventanas.

¿PSA es una empresa estatal de Singapur?

PSA es una empresa privada. Cuando llegué aquí en 2014, todos nos llamaban puerto de Singapur. Desde 1997, PSA es una marca. En 1964 empezó como Port Singapore Authority, pero el Estado decidió privatizarlo y mantener el logo. PSA Panamá es una sociedad de PSA Internacional con un socio local.

¿Se quizo eliminar el contrato de PSA a través de un camarón legislativo?

Me pareció muy mal. Como lo percibe mal todo el país, es una mancha que este país no se merece.

¿Y generó nerviosismo?

Claramente. Gracias a Dios ese mismo día que se conoció la noticia tuvimos mensajes del Ejecutivo panameño y gremios dando el respaldo a la empresa.

¿PSA tienen todo en regla?

Sí, lo hicimos con dos gobiernos. Primero con Martinelli y cuando este gobierno tomó el poder quizo revisar todo lo anterior y lo hicimos. Si hay algo que se puede decir de Singapur es que no hay gris, o es blanco o es negro. Como empresa de este tipo nos gusta hacer las cosas bien y por eso lo elevamos a contrato ley, porque no sabemos qué va a pasar en 15 años.

LAS MÁS LEÍDAS