Rafael E. Berrocal R.rberrocal@prensa.comLuego de cuatro años de estar en vigencia, Panamá y Taiwan acordaron renovar su tratado de libre comercio (TLC) a través de la ampliación de las listas y cuotas de productos con preferencias arancelarias.
Panamá logro la ampliación de las cuotas para la carne de cerdo ahumada a mil toneladas métricas, también obtuvo aumentos para azúcar, procesados de pollo, lácteos, piña, banano, procesados de carne bovina, jugos y cítricos.
Mientras que Taiwan obtuvo incremento en las cuotas de productos industriales como cajas de plástico con divisiones para botellas, platos, vasos y demás utensilios desechables, ganchos para ropa, figuras de Navidad, muebles de metal y juguetes para niños.
“Es prioridad en este año darle seguimiento a las negociaciones que ya hemos concluido de cara a su pronta entrada en vigencia y continuar apoyando al sector productivo nacional para que aproveche las ventajas de los tratados ya en ejecución”, señaló la ministra de Comercio e Industrias Carmen Gisela Vergara.
Gregorio Huang, consejero económico de la oficina comercial del país asiático en Panamá, indicó que la parte panameña ha logrado sacarle buen provecho a esta herramienta y hasta revertido la balanza comercial a su favor desde el año pasado.
Huang, quien dijo que su país espera que el gobierno de Panamá ratifique la nueva negociación en el acuerdo, señaló que el superávit comercial de Panamá con Taiwan ha sido de 3 millones de dólares desde el año pasado. El comercio total entre ambos países supera los 60 millones de dólares.
Huang sostuvo que las cifras preliminares de este año indican que este comportamiento se ha mantenido, pero prefiere esperar la revisión de los informes para poder brindar dar datos precisos.
Sin embargo, el producto que más exporta Panamá a Taiwan sigue siendo chatarra metálica. Huang aclaró que con el TLC, Panamá ha empezado a diversificarse y a desarrollar exportaciones de pescado y carne bovina, lo que pronto podría superar a la chatarra.
Otro elemento que puede reducir los beneficios de Panamá, es que ahora Nicaragua y Guatemala también tiene TLC con Taiwan, es decir, ya no es el único país en la región con esta ventaja.

