Panamá y Francia concluyeron ayer las negociaciones para el texto final del acuerdo para evitar la doble tributación (TDT) que se habían dilatado por nuevas exigencias del país europeo.
El viceministro de Economía, Frank De Lima, explicó que “buscamos una fórmula que pudiese satisfacer a las autoridades francesas” a fin de que se pudiera llegar a un acuerdo y que superadas las diferencias “hay mucho interés de parte de Francia de que la firma se lleve a cabo antes de julio, mes en que en ese país entran en vacaciones”.
Francia pidió al Gobierno panameño que exigiera registros contables en este país a todas las sociedades anónimas off shore, pese a que sus operaciones se registraran en otras jurisdicciones.
Panamá rechazó esta petición y en su defecto propuso la incorporación de un texto que dice que si la información no está en Panamá, el país la puede pedir al agente residente por medio de la ley de “Conoce a Tu Cliente”. De esta manera Francia podrá pedirla a ese país según lo establecido en sus respectivos acuerdos.
“Nuestra posición siempre fue que las exigencias francesas nos restaban competitividad como un centro de servicios internacionales y que tampoco estábamos dispuestos a hacer cambios en nuestra legislación”, recordó el viceministro.
Con la firma de este acuerdo y la que está pendiente con Irlanda, Panamá superaría los 12 acuerdos que le exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para sacar al país de la lista gris de paraísos fiscales.
Las autoridades están confiadas en que esto puede ocurrir en los próximos meses.
