Producir los primeros embriones bovinos a través de la fertilización in vitro, ubica a Panamá como líder en el campo de la biotecnología animal en Centroamérica.
Este método de fertilización tiene como base una técnica que permite desarrollar en el laboratorio, un embrión de alta genética a partir de la unión de un óvulo con un espermatozoide bajo condiciones que simulan el tracto reproductor de la hembra.
Esta técnica, que además acelera y mejora la producción genética del bovino, es desarrollada por primera vez en el país por expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Idiap), en un laboratorio ubicado en Gualaca, provincia de Chiriquí.
Con la producción de embriones bovinos se busca contar con una herramienta que permita acelerar la producción de carne y leche en el país, informó Manuel De Gracia, director de Investigación Pecuaria del Idiap.
Con los métodos tradicionales de reproducción una vaca puede tener una cría por año, mientras que con esta técnica pueden nacer hasta 100 novillos.
La producción in vitro es mucho más eficiente que la inseminación artificial y la transferencia de embriones, debido que a la hembra desde muy joven, e incluso después de sacrificada, se le puede extraer ovocitos, que una vez madurados y fertilizados podrán ser trasplantados en el vientre de vacas receptoras.