Panamá, el país de mayor crecimiento

Panamá, el país de mayor crecimiento


La economía panameña crecerá 6.3% en 2015 y 6% en 2016, según las proyecciones divulgadas por el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo con el organismo, es el país de América Latina con mayor tasa de crecimiento.

Panamá seguirá siendo el país de América Latina con mayor tasa de crecimiento en 2015 y 2016, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer presentó su reporte denominado Perspectivas económicas mundiales, en Lima, Perú, en el marco de las reuniones anuales de Gobernadores del Fondo y del Banco Mundial.

El organismo revisó ligeramente a la baja sus proyecciones para Panamá: el 6.1% que le asignaba el pasado mes de abril lo corrigió a 6%. Para 2016 se prevé una moderada aceleración de la economía a 6.3%.

Un día antes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe había rebajado su pronóstico para Panamá de 6% a 5.8%, siendo igualmente la economía más dinámica de la región para la institución de Naciones Unidas. Por su parte, Banco Mundial pronostica que Panamá crecerá un 5.9% este año.

Las proyecciones de los organismos internacionales son similares a las del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que mantiene en 6% su previsión para 2015. “En el primer semestre del año el producto interno bruto (PIB) se expandió 5.9% y se espera un segundo semestre más dinámico”, puntualizó.

En el entorno regional la situación difiere, dependiendo del área de influencia en la que estén inmersos los países. América Central registrará una tasa de crecimiento de 3.9%, este año y 4.2%, en 2016. El área se beneficia del buen momento de la economía de Estados Unidos por la vía del comercio y las remesas. Además, se benefician de la caída del precio de las materias primas, ya que son importadores de estos productos.

No obstante, todavía “hay problemas macroeconómicos relacionados a la crisis, hay problemas fiscales. Así que el panorama no es completamente soleado. Hay desafíos importantes”, dijo Gian Maria Milesi-Ferretti, director asistente del Departamento de Investigación del FMI.

Más pesimista es el panorama que presenta el FMI para el conjunto de América Latina y el Caribe, que sufre la caída del precio de las materias primas.

La región decrecerá 0.3% este año, el cuarto consecutivo en desaceleración, una tendencia que revertiría en 2016, con un modesto crecimiento de 0.8%.

No obstante, Augusto De la Torre, economista en jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, recordó ayer que se esperaba que 2015 fuera el año del rebote, pero esto no sucedió. “Para 2016, los pronósticos son positivos. Se espera un rebote, pero la incertidumbre es muy grande y el estancamiento se podría extender por quinto año”, apuntó De la Torre. El Banco Mundial advierte de que el parón económico de la región está empezando a tener un impacto en la generación de empleo, fenómeno que se materializa con la salida de jóvenes del mercado laboral.

A la caída del promedio regional contribuye especialmente el mal comportamiento de grandes economías, como Brasil, que registrará una caída del 3%, y de Venezuela, cuyo PIB será 10% inferior al de 2014 y tendrá una inflación del 160%.

Por su parte, y a pesar de haber recibido el impacto de la caída de las materias primas, países como Colombia, Perú o Chile mantienen perspectivas más positivas.

Consultado sobre la eventual repercusión en la economía nacional del estancamiento de la región, el MEF apuntó que “Panamá no es un país aislado y las dinámicas regionales y mundiales, como es lógico, tienen repercusiones acá. Pero el proceso de diversificación que ha vivido la economía ha ayudado a fortalecer al país frente a este tipo de coyunturas. Además, en 2016 se inaugura el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y eso añadirá un factor adicional al dinamismo económico actual”.

LAS MÁS LEÍDAS