Las reservas monetarias internacionales de Paraguay hasta noviembre pasado registraron una cifra récord de 4 mil 244 millones de dólares, según informó ayer el Banco Central.
Luis Campos, miembro de la mesa directiva de la banca matriz, explicó que las reservas no precisamente son dinero en efectivo, sino “son el conjunto de ahorros estatales y públicos, seguro sobre depósitos en los bancos comerciales, bienes y activos estatales, depósitos en dólares americanos en los bancos, inversiones en oro y acciones en organismos multinacionales”.
“Las reservas son el sostén de la política monetaria del país”, apuntó.
Por primera vez en la historia financiera de Paraguay, las reservas internacionales superan al monto de la deuda externa que hasta noviembre pasado era de 2 mil 201 millones de dólares.
El senador Alfredo Jaeggli, disidente del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), declaró que “las reservas son mucho dinero que, en mi opinión, podrían utilizarse en el financiamiento de proyectos productivos”.
“Habría que modificar la ley para que ese dinero sirva además, por ejemplo, para los planes sociales del Gobierno”, expresó.
AP-NY-01-24-11 0958EST
