El Gobierno paraguayo anunció ayer que abrirá en junio una licitación internacional para la ampliación de la principal carretera del país, que conecta la capital con Ciudad del Este, fronteriza con Brasil, con una inversión de unos $350 millones, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).
El recorrido de unos 150 kilómetros, compuesto por las rutas 2 y 7, será ampliado a cuatro calzadas en lugar de las actuales dos para ambos sentidos, según anunció en un comunicado el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.
De este modo, el Gobierno del presidente Horacio Cartes llevará a cabo en junio de este año la primera gran licitación a través del marco creado por la propuesta legislativa estrella de su primer año de mandato, conocida como Ley de Alianza Público-Privada (APP).
El ministro aseguró que la obra debe comenzar a finales de 2015 y estar lista tres años más tarde. “Tenemos el interés inclusive por escrito de algunas empresas internacionales de participar de esta licitación”, adelantó Gaona, quien destacó que las empresas paraguayas pueden participar de la convocatoria y recordó que se pueden asociar con compañías extranjeras. Manifestó que la ley de APP propone negociar con las empresas el borrador del contrato para asegurar el éxito de la obra.
“Tenemos como objetivo interesar a las 10 mejores empresas que cumplan con los requisitos exigidos, empresas que tengan una cierta envergadura, que hayan participado en proyectos de esta naturaleza, que tengan experiencia en obras”, aclaró.
Gaona dijo que el sector privado tendrá“un papel mucho más importante desde el momento en que no solamente es responsable por la obra sino también del financiamiento de la mayor parte”.

