Paralizan planta extractora

Paralizan planta extractora


La baja producción de palma aceitera en Barú, provincia de Chiriquí, obligó a los miembros de la Cooperativa Empresa Asociativa Productora de Aceite de Chiriquí (Coopemapachi) a paralizar su producción.

En el último año la producción por hectárea cayó 68%. Los rendimientos por hectáreas pasaron de 25 toneladas métricas a 8 toneladas métricas, materia prima que es insuficiente para el funcionamiento de la planta extractora, manifestó José Morales, gerente de la Coopemapachi.

En Barú, más del 44% de las plantaciones de palma aceitera están afectada por el ataque de la enfermedad flecha seca.

Esta enfermedad pudre el retoño de la palma y la planta deja de producir los coquitos, fruto que se utiliza para la extracción del aceite vegetal.

Coopemapachi, ubicada en la comunidad de Burica Centro, en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, en Barú, es una de las primeras cooperativas que se dedica a la producción de aceite de palma. Pero el ataque de la flecha seca y la caída en la producción obligó a sus directivos a reducir el personal operativo. En la cooperativa solo laboran 38 empleados de los 480 que trabajaban en la producción, manifestó Morales.

Los asociados de la cooperativa se encargarán de darle mantenimiento a los cultivos y a la planta mientras se reactiva la producción, informó el gerente de la Coopemapachi.

“Nosotros no estamos en contra de la reactivación bananera, pero le solicitamos al Gobierno que atienda la crisis en la producción de palma aceitera”, dijo Morales.

Una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario manifestó que el Gobierno está dispuesto a ayudar y a apoyar a los productores de palma aceitera para incrementar la productividad en la zona agrícola de Barú, región donde 16 familias dependen de esta actividad.

En la región de Barú cerca de 700 agricultores se dedican al cultivo de 20 mil hectáreas de palma aceitera.

LAS MÁS LEÍDAS