Los fondos patrimoniales del sistema bancario se ubicaron a febrero en 7 mil 88 millones de dólares, experimentando un crecimiento del 10.6% si se compara con el año anterior que sumaban 6 mil 407 millones de dólares.
La fortaleza de los fondos de patrimonio se concentra en el capital, pagado y asignado, al representar el 59% del patrimonio y suman 4 mil 167 millones de dólares, según un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
El vicepresidente de Operaciones y Tesorería de Metrobank, Rolando J. de León de Alba, dijo que es muy positivo que el sistema bancario exhiba esos niveles patrimoniales.
“Eso significa que tenemos un sistema fuerte y bancos muy bien capitalizados, con porcentajes superiores a lo que les exigen las normas bancarias”, indicó.
La ley exige una capitalización mínima del 8%, pero el promedio del sistema supera esa exigencia.
El índice de adecuación de capital del sistema bancario ha mantenido en los últimos cinco año un buen comportamiento.
El sistema bancario culminó los años 2005, 2006 y 2007, con un índice de adecuación de capital de 16%, 15.8% y 13.6%, respectivamente, debido a que el crecimiento de los activos se dio en mayor proporción que los fondos de capital.
La tendencia decreciente se revirtió en 2008, cuando este índice se ubicó en 14.3%.
De allí en adelante este indicador continuó aumentando, cerrando 2009 en 16.4%. Ahora está un porcentaje más bajo porque se ha reactivado la concesión de crédito.

