Pausa en yacimiento

Pausa en yacimiento


Los crecientes reclamos ambientales de grupos indígenas en Argentina amenazan el desarrollo de Vaca Muerta, el segundo mayor campo de crudo y gas no convencional del mundo, según las principales petroleras en el país, que piden seguridad jurídica.

La perforación de 14 pozos en tierras de pueblos originarios en la zona de Loma de la Lata dentro de Vaca Muerta, donde ya operan unos 300 pozos, ha sido paralizada por comunidades mapuches.

Si el problema crece, Argentina sufriría dificultades para explotar Vaca Muerta, que constituye su mayor apuesta para revertir el déficit energético.

Bajo la ley argentina, los recursos naturales como el petróleo y el gas pertenecen al Estado y no a quienes tienen el derecho de uso de la tierra donde se encuentra el recurso.

Las empresas le pagan al Estado regalías por la extracción y derechos a las comunidades mapuches por usar su territorio.

“Nos afecta bastante. Esto no es una cosa que empezó con (la petrolera) YPF, y es una situación que viene de hace muchísimos años”, explicó Miguel Gutiérrez, presidente de la firma argentina, en una reciente entrevista con Reuters. “Ahora lo que hay que hacer es enfrentarlo”.

Desde principios de año la petrolera controlada por el Estado está en un conflicto con los mapuches de las comunidades Kaxipayiñ y Campo Maripe, quienes bloquean la perforación de 14 pozos en la zona de Loma de la Lata, en Vaca Muerta.

LAS MÁS LEÍDAS