Argentina está buscando impulsar la industria doméstica obligando a las empresas extranjeras, que se beneficiarán de un aumento de la inversión en infraestructura, a que utilicen más insumos locales.
Un proyecto de ley presentado el viernes pasado exigirá que las empresas extranjeras que ganan licitaciones de más de $5 millones utilicen un mínimo del 20% de insumos que se produzcan localmente.
Las empresas internacionales también deben ofrecer precios mucho más bajos, que van desde un 7% a un 12% más bajo, para ganar los contratos.
El gobierno del presidente Mauricio Macri quiere aprovechar los planes para invertir $200 mil millones en proyectos de infraestructura pública en los próximos ocho años para impulsar la industria local y generar empleo, dijo el ministro de Producción Francisco Cabrera en una conferencia de prensa.
El proyecto de ley no está diseñado como una medida proteccionista, sino que permitirá que la economía argentina mejore su capacidad para competir de forma local, agregó Cabrera.
“Este tipo de ley de compre nacional lo estamos basando en las leyes que tienen Estados Unidos, Israel, México, Colombia y países europeos”, manifestó Francisco Cabrera.
“Estamos haciendo lo mismo que hacen los otros países”, afirmó el ministro.
El secretario de Industria, Martin Etchegoyen, dijo que el requisito del 20% es flexible y también puede ser cubierto a través de transferencias tecnológicas.