China, Canadá y la Unión Europea (UE) están uniendo fuerzas para avanzar en el Acuerdo de París, en tanto el presidente Donald Trump continúa decidiendo si Estados Unidos debe, o no, apegarse al acuerdo sobre el cambio climático.
La ministra de Medio Ambiente de Canadá, Catherine McKenna, el comisario de la UE para el clima y la energía, Miguel Arias Canete y el enviado especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, se reunirán en Berlín para discutir el liderazgo climático y cómo mantener la dinámica en caso de que Estados Unidos se retire del acuerdo.
La colaboración entre los tres países es otra señal de que Trump y Estados Unidos se aislarán del resto del mundo. Casi 200 naciones se comprometieron a luchar contra el cambio climático cuando el Acuerdo de París fue firmado en 2015 y desde entonces solo Estados Unidos ha indicado que podría abandonar ese camino.
“Es muy importante que continuemos los programas compartidos sobre el cambio climático”, dijo McKenna en una entrevista en el Diálogo Climático de Petersberg, organizado por la canciller Angela Merkel.
“Hay una necesidad de reunir a los jugadores clave. Creemos que China, Canadá y la UE están en una buena posición para reunir a otros países a nivel ministerial para tener discusiones de alto nivel sobre cómo vamos a avanzar con el Acuerdo de París”.