China pidió a la Unión Europea actuar juntos contra el proteccionismo de Estados Unidos, mientras aumenta la tensión entre Pekín y la administración Trump en plena guerra comercial.
China y la Unión Europea tienen por responsabilidad hacer respetar el orden comercial multilateral, basado en reglas (...) tenemos que actuar juntos, afirmó el embajador chino ante la UE, Zhang Ming, en una declaración contra el proteccionismo estadounidense.
En un mundo en que las incertidumbres son grandes, una relación estable entre la UE y China es un elemento precioso, agregó en un texto transmitido por email.
Y fustigó las decisiones estadounidenses típicamente unilaterales y proteccionistas, que crean un muy mal precedente.
Estados Unidos le da la espalda a las reglas reconocidas internacionalmente, agregó, advirtiendo contra el retorno a la ley de la jungla en el comercio internacional.
Si esto ocurre, los intereses de todo el mundo se verán afectados, los de la UE incluidos, agregó.
Un portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario, insistió en la importancia del respeto de las reglas de la OMC cuando fue consultado sobre la escalada del conflicto comercial entre China y Estados Unidos.
China prometió contraatacar con gran fuerza si el presidente Donald Trump sigue con sus planes de elevar los aranceles sobre bienes chinos por valor de 100 mil millones de dólares, y dijo que no se podía negociar en tales condiciones. Un vocero del ministerio de Comercio indicó que China no desea una guerra comercial, pero tampoco la teme.