China es uno de los pocos países del mundo con dinero para gastar, y Xi Jinping está dispuesto a firmar algunos cheques. El presidente de China fue anfitrión de casi 30 líderes mundiales en Pekín en el primer foro “Un cinturón, una ruta”, pieza central de una iniciativa de poder basado en la influencia y respaldado por cientos de miles de millones de dólares para proyectos de infraestructura.
Más de 100 países de cinco continentes se han inscrito, mostrando la demanda de cooperación económica mundial a pesar del creciente proteccionismo en Estados Unidos (EU) y Europa.
China ha invertido más de 50 mil millones en países que participan en “Un cinturón, una ruta” desde 2013, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Credit Suisse Group AG ha dicho este mes que China podría asignar más de 500 mil millones de dólares a 62 países durante cinco años.
El plan representa un “cambio profundo” sobre la forma en que China interactúa con el mundo, según Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad Renmin en Pekín, quien ha escrito tres libros sobre la iniciativa.