La puerta de China está abierta en principio para conversar con Estados Unidos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, un día después de que Pekín advirtió que cualquier acuerdo comercial y de negocios alcanzado con Washington sería anulado si el país norteamericano impone aranceles.
Estados Unidos y China han amenazado con imponer aranceles sobre bienes por un valor de 150 mil millones de dólares cada uno, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha presionado a Pekín para que abra más su economía y aborde el amplio déficit comercial de su país con el gigante asiático.
Luego de las conversaciones del viceprimer ministro chino, Liu He, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, WilburRoss, China se refirió en cambio a un consenso alcanzado el mes pasado en Washington, cuando Pekín acordó incrementar significativamente las compras de bienes y servicios estadounidenses.
Los dos países concluyeron su última ronda de negociaciones el domingo, pero Ross y su delegación dejaron Pekín sin ofrecer declaraciones públicas, mientras que China no hizo menciones a nuevos acuerdos.
Por su parte, China se refirió al consenso alcanzado el mes pasado con Washington, cuando China acordó aumentar de forma significativa sus compras de bienes y servicios estadounidenses.
También advirtió de que la imposición de aranceles u otras medidas comerciales por parte de Washington, desbaratarían cualquier acuerdo entre ambas partes.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, no ofreció detalles sobre la continuidad de las negociaciones, asegurando que piensa que la posición de China es muy clara en principio, que es que la puerta de China al diálogo y a las consultas está siempre abierta.

