Las autoridades de la ciudad más grande de China pidieron a las familias que tuvieran más hijos, ya que hubo menos gente de la prevista que aprovechara un cambio en la ley que permite a más hogares tener un segundo hijo.
Fu Tan, de la comisión de planificación familiar de Shanghai, dijo que sólo el 5% de las mujeres en edad de tener hijos en la ciudad habían solicitado tener un segundo hijo, indicó el Qianjiang Evening News.
El 90% de las mujeres en edad de tener hijos podían aspirar a tener un segundo hijo, indicó el diario.
La tasa de natalidad china está entre las más bajas de los países en desarrollo, casi cuatro décadas después de que el gobierno restringiera a la mayoría de las parejas urbanas el tener más de un hijo. China modificó la norma a finales de 2013 para permitir a más hogares ampliar su familia, pero pocos han solicitado el permiso. En Shanghai, la tasa de natalidad estuvo en 2013 en 0.86 hijos por pareja (de nuevo, por debajo de la media nacional de 1.5). Por ello, la población local está envejeciendo rápidamente y tendrá 4.35 millones de personas de más de 60 años para el año próximo, mientras se calcula que solo nazcan entre 75 mil y 150 mil bebés en el período 2017-2020.