PetroChina Co. proyecta invertir por lo menos 60 mil millones de dólares en la próxima década en adquisiciones en el exterior, desafiando a Exxon Mobil Corp. y BP Plc en la carrera por el control de los yacimientos de petróleo y gas.
“Hace diez años, PetroChina era una compañía petrolera estatal, pero ahora tenemos como meta ser una empresa de energía integrada e internacional”, dijo Jiang Jiemin, presidente de la empresa más grande del mundo por valor de mercado, en una entrevista el 25 de marzo durante la cual anunció el plan de inversión.
PetroChina, con sede en Beijing, gastó casi 7 mil millones de dólares el año pasado en la compra de refinerías y reservas en Australia, Canadá, Singapur y Asia Central. La expansión enfrenta a PetroChina con Exxon, con sede en Irving, Texas, que acordó pagar aproximadamente 30 mil millones de dólares por la productora de gas estadounidense XTO Energy Inc. endiciembre.
“Cada 5 ó 10 años aproximadamente, puede haber un ocasional contrato por 30 mil millones de dólares, pero aquí estamos hablando de por lo menos 6 mil millones de dólares cada año y eso es significativo para cualquier compañía petrolera grande”, dijo Neil Beveridge, analista de Sanford C. Bernstein Ltd. en Hong Kong. “En cuanto a gasto, esto pone a PetroChina a la par o por encima de algunas de las principales petroleras internacionales”.
Exxon cuenta con el gas para mantener la mayor parte de su futuro crecimiento con la adquisición de XTO Energy así como nuevos desarrollos desde el Pacífico Sur hasta el mar Celta. BP, que compite con Royal Dutch Shell Plc para ser la petrolera más grande de Europa, pagó por lo menos 8 mil 300 millones de dólares por la adquisición de activos en los últimos 12 meses.