Arabia Saudita está considerando cada vez más sacar al gigante petrolero Saudi Aramco solamente a la bolsa local, ya que los planes de una oferta pública inicial (OPI) en Londres o Nueva York están en la cuerda floja, dijeron fuentes cercanas al proceso.
El país asiático espera obtener la clasificación de mercado emergente del compilador del índice MSCI en junio, lo que ayudaría a Saudi Aramco a atraer fondos occidentales, además de inversores clave como China, Japón y Corea del Sur, dijeron las fuentes.
“Supongo que existe un 50% de posibilidades de que no haya OPI internacional”, dijo una fuente de alto nivel familiarizada con el proceso.
Arabia Saudita tiene previsto incluir hasta el 5% de Saudi Aramco en una oferta pública inicial que podría valuarla en hasta 2 mil millones de dólares y convertirla en la compañía petrolera más grande del mundo por capitalización de mercado.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo la semana pasada que Aramco era demasiado importante como para arriesgarse a cotizar en Estados Unidos, debido a temores de litigio, como las demandas existentes contra firmas petroleras rivales por su papel en el cambio climático.
Funcionarios británicos han dicho que pares saudíes les dijeron que Londres tenía posibilidades de ser elegida para la OPI, pero recién en 2019 como fecha más próxima, según el diario local Financial Times. Las fuentes dijeron a Reuters que el reino se concentra ahora en una salida en la bolsa local, o Tadawul.
“Lo único que sabemos hoy es que Tadawul será la sede clave de la salida, por ser nuestra bolsa nacional”, dijo Falih a CNN.
“Estamos esperando que las reformas estén en su lugar y unirnos al MSCI y la salida a bolsa de Aramco en Tadawul será un catalizador para ese mercado de capitales mientras atraemos capital internacional al reino”, agregó el funcionario a la cadena estadounidense la semana pasada.
La entidad crediticia estadounidense también brinda asesoramiento para la OPI de Acwa Power de Arabia Saudita. En Arabia Saudita, donde JPMorgan cuenta con unas 70 personas, el banco está creando un negocio de custodia para comercialización de valores mientras la bolsa del reino avanza en conseguir la categoría de mercado emergente.