Piden frenar entrada de plaguicidas

Piden frenar entrada de plaguicidas


Ambientalistas nicaragüenses recomendaron reducir la contaminación de los ríos y lagos y el uso de pesticidas así como detener la degradación de los bosques para contribuir con los Acuerdos de París sobre cambio climático, que el país firmó el año pasado.

Nos estamos quedando cada vez con menos agua, alertó el director del Centro Humboldt, Víctor Campos, durante el foro sobre los Acuerdos de París que grupos ecologistas realizaron en Managua.

El Gobierno nicaragüense adhirió en octubre de 2017 al Acuerdo de París sobre cambio climático, del cual había rehusado inicialmente formar parte aduciendo que era deficiente. Campos indicó que casi la totalidad de las aguas superficiales de la región del Pacífico de Nicaragua están contaminadas con bacterias y materias fecales y otras con mercurio y cianuro producto de la extracción minera.

Recordó que al menos 35 ríos desaparecieron por efecto de la severa sequía que afectó al país los últimos tres años.

Durante el foro, los ambientalistas recomendaron hacer estudios sobre los efectos del cambio climático en la salud, promover un turismo amigable con la naturaleza y detener la tala ilegal de árboles en áreas protegidas.

Lamentaron asimismo que los grupos ecologistas independientes no hayan sido tomados en cuenta por el Gobierno en el diseño de una política nacional sobre cambio climático.

Campos señaló que Nicaragua debe trabajar en medidas de adaptación y mitigación en la agricultura, que es la base de la economía nacional, y disminuir el uso de agroquímicos que contaminan lo suelos y aguas superficiales.

LAS MÁS LEÍDAS