El mayor grupo de la industria del acero en China ha instado al gobierno a mantener el orden en el mercado mundial de mineral de hierro, después de que los precios subieran a un máximo de cinco años tras una reducción de la oferta, y ha solicitado a las autoridades que analicen las ganancias. Los futuros se desplomaron.
La Asociación para el hierro y el acero de China (CISA) “está informando problemas relevantes en la industria a los ministerios y los reguladores del gobierno, instando a una investigación y supervisión más sólidas para mantener el orden normal del mercado de mineral de hierro”, dijo la vicepresidente Qu Xiuli en una conferencia en Shanghái. El grupo quiere ver los precios nuevamente en “niveles razonables”, dijo.
El mineral de hierro, que había subido por encima de los $120 por tonelada después de que un desastre en una represa en Brasil y el mal tiempo en Australia redujeran los envíos justo cuando las plantas de China aumentaron la producción de acero, está en caída libre a medida que los factores negativos se acumulan.
La intervención de CISA sigue las advertencias de otros observadores del mercado de que las ganancias extraordinarias pueden haber superado los fundamentos. El Grupo CRU dijo que los precios se habían desconectado a medida que mejora el suministro y el consumo de acero se encamina a suavizarse.
Las ganancias no pueden sostenerse ya que “no hay problema con la oferta”, dice Qu, citando la recuperación de la producción en Brasil y un aumento en la producción china. La especulación puede haber ayudado a impulsar el repunte, asegura.
El mercado de mineral de hierro puede moverse a un excedente en este semestre a medida que el crecimiento de la producción de acero en China se desacelera, según Qu.
El mineral de hierro cayó hasta 6.2% a $107.20 la tonelada en la Bolsa de Singapur el viernes, después de cerrar en un máximo de cinco años el pasado lunes.
Al menos ocho importantes siderúrgicas se reunieron a fines del mes pasado y acordaron examinar los problemas que afectan a la industria, según personas con conocimiento de la situación.
El grupo examinará si los precios del mineral de hierro reflejan con precisión el mercado, incluido el papel de los especuladores en los mercados de futuros y las metodologías de índice de precios al contado, así como las importaciones del país, según estas personas, quienes pidieron no ser identificadas. Reportarán sus hallazgos a las agencias gubernamentales y al Consejo de Estado.
CISA es la agrupación preeminente para la industria del acero en la China continental y representa a las compañías más grandes del mayor importador en el mundo.