Plan ambiental impactaría al PIB

Plan ambiental impactaría al PIB


El impulso de China para reducir la contaminación podría mermar el crecimiento económico en 0.25 puntos porcentuales en los próximos seis meses y aumentar la inflación de las fábricas, según Société Générale, S.A.

Los recortes de producción para frenar las emisiones y las inspecciones ambientales más estrictas a nivel nacional también apoyarán los beneficios de las grandes empresas industriales a medida que suban los precios del productor, dijo Yao Wei, economista jefa para China de SocGen en París. La ejecutiva agregó que la campaña dará un “notable choque de oferta” a la economía.

“El Gobierno chino ha adoptado una posición muy seria en su lucha contra la contaminación”, escribió Yao en una nota. Será“más que un objetivo transitorio para el liderazgo actual”.

Una modesta caída del crecimiento será un sacrificio necesario para mantener la estabilidad social en el mediano plazo.

Las autoridades han intensificado su campaña contra la contaminación antes de la inauguración del Congreso del Partido Comunista –que se celebra en forma quinquenal– el 18 de octubre.

La expansión aún no ha mostrado signos de haber sido afectada, y los economistas encuestados por Bloomberg proyectan un segundo año consecutivo de un crecimiento de 6.7%.

Yao reiteró su opinión de que es probable que los líderes toleren tasas de crecimiento inferiores al 6.5% en 2018 y más allá. Esa es la meta de expansión a más largo plazo del país para los cinco años hasta 2020.

LAS MÁS LEÍDAS