El 22 de noviembre será la reunión de homologación con las cuatro empresas precalificadas para dar en concesión el diseño, construcción y administración del puerto de contenedores en Corozal Oeste.
Las ofertas económicas se recibirán el 3 de febrero, según establece el pliego de condiciones para la licitación que publicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) el pasado jueves 7 de octubre. Se prevé que la construcción tomará entre 24 y 30 meses.
“Primero tendremos una reunión con todas las empresas precalificadas y luego individual con alguno de los grupos que lo solicite”, explicó el administrador Jorge Luis Quijano, al referirse a la reunión de homologación.
Los cuatro operadores portuarios precalificados son: APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur); y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).
El proyecto planteado en dos fases con una capacidad de 5.2 millones de TEU o contenedores de 20 pies de largo, sería el puerto de contenedores más grande en todo el litoral pacífico desde Estados Unidos hasta Suramérica.
Se trata de uno de los nuevos negocios en el portafolio de la ACP, que además incluye un puerto para buques portavehículos, un parque logístico en mil 200 hectáreas en el lado Pacífico y una terminal para gas natural licuado, entre otros.
La construcción del puerto de Corozal ya cuenta con todos los estudios de factibilidad e impacto ambiental.
La idea se venía estudiando desde hace más de cuatro años, recuerda Óscar Bazán, vicepresidente de Planificación y Desarrollo Comercial de la ACP y quien labora en esa institución desde 2002.
El puerto de Corozal fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico.
Se prevé que genere entre $25 y $50 millones de dólares con el pago del canon y cargos por movimiento de contenedores.
“El parque logístico es uno de los complementos y aparece como uno de los proyectos a corto plazo que le agregan valor a la carga”, reconoce Bazán.
Como primer paso, Panamá ha creado el hub de trasbordo de carga, pero le hace falta llegar al siguiente nivel que es darle valor agregado para que sea una ventaja comparativa, añade.
Para desarrollar estas actividades comerciales, que incluyen la manufactura, requerirá de la participación del sector privado.
Como ejemplo a seguir, Panamá ha estudiado modelos exitosos, entre los que se encuentra Rotterdam, en Holanda, Houston, Texas.

