Polémica por seguro ganadero obligatorio

Polémica por seguro ganadero obligatorio


El Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) no tiene aún definida una reglamentación de la Ley 51 de 28 de junio de 2017, con la cual se regula el transporte de animales vía terrestre, y que entra a regir en 13 días.

La norma impone al sector ganadero la contratación de un “seguro especial obligatorio de daños a terceros” que será determinado y reglamentado por el ISA.

El borrador de la reglamentación elaborado por el ISA generó la molestia de los representantes de la actividad ganadera y de deportes equinos del país, quienes califican la ley de “inconsulta”.

“Este seguro obligatorio incrementará los costos de producción porque todos los vehículos destinados a la carga de ganado están debidamente cubiertos por pólizas que abarcan todo tipo de riesgo, no solamente el del vehículo”, manifestó Aquiles Acevedo, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

En la propuesta de reglamentación elaborada por el ISA se exige que los animales estén vacunados contra la brucelosis, cuando el Decreto Ejecutivo 20 del 13 de abril de 1999, que dicta la normativa en las campañas contra la brucelosis, tuberculosis y rabia bovina, prohíbe vacunar a los animales.

“Si los regentes del sector agropecuario desconocen esta normativa, ¿en manos de quién está el ISA y la reglamentación de esta ley?”, cuestionó Acevedo.

Este seguro obligatorio va a arruinar la producción pecuaria del país, advierte Jorge Arango, productor y que fue ministro de Desarrollo Agropecuario en la administración del presidente Juan Carlos Varela.

“Muchas empresas tenemos seguros contra daños a terceros y ahora se pretende obligarnos en detrimento del golpeado sector agropecuario”, aseguró Arango.

“Jamás consultaron a nadie, como siempre, para aprobar esta ley. Al final el que termina pagando los altos costos es el consumidor”, dijo. La propuesta de reglamentación, por ejemplo, excluye el cobro del seguro obligatorio al transporte de equinos de trabajo, pero sí al transporte de caballos utilizados para competencias deportivas.

“En Panamá no hay caballos cuyo valor supere los 25 mil dólares en el extranjero”, aseguró Irvin Santos, gerente general del ISA.

“Es una tristeza que cuestionen esta diferencia porque todo el mundo sabe que una persona que se dedica a un deporte equino lo hace casual y un productor lo hace por trabajo”, dijo Santos.

No obstante, la presidenta de la Federación Panameña de Amazonas, Esthela Otero de Barrios, indicó que en el país existen caballos de lujo como el andaluz y el peruano de paso que superan los 100 mil dólares.

Los miembros del comité ejecutivo del ISA tienen programada una reunión para la próxima semana en la que participará Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, y se definirá el documento final que se presentará a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, aseguró Santos.

El ISA solo tenía que redactar el documento de “propuesta de reglamentación”, pero la decisión final la toma el ministro Carles, concluyó Santos.

LAS MÁS LEÍDAS