Política afecta a productores

Política afecta a productores


Los agricultores son las víctimas más recientes del deseo de China de tener un aire más limpio.

Las autoridades han forzado a las plantas fertilizadoras que funcionan a gas a cerrar en áreas como Sichuan y Yunnan, para conservar el combustible para la calefacción de hogares en el norte del país, donde la demanda supera al suministro.

La medida está impulsando los precios de la urea rica en nitrógeno, que se utiliza para aumentar la productividad de los campos agrícolas, después de que las restricciones medioambientales ya habían restringido la producción en plantas a carbón.

Una reducción en el suministro de fertilizantes es otra de las consecuencias inesperadas de los esfuerzos del Gobierno chino por limpiar el aire, impulsando el consumo de gas natural y limitando el uso de carbón.

El precio de la urea en la provincia de Shandong llegó a su mayor nivel en cuatro años, y las exportaciones chinas caerán probablemente a 4.3 millones de toneladas métricas este año, desde los 8.9 millones en 2016, dijo Tang Feifei, analista en Zhongyu Information Technology Co.

A medida que China restringe más el suministro de gas para los clientes industriales, esperamos que las tasas de consumo de los productores de urea y metanol caigan aún más, dijo Xuan Li, analista de China International Capital Corp.

Los precios de la urea deberían subir más en medio de la contracción del suministro y bajos inventarios.

La producción de urea en el cuarto trimestre del año podría caer en 3 millones de toneladas comparadas con el año pasado, dijo Tang, de Zhongyu Information.

La producción podría seguir sufriendo un impacto hasta abril del próximo año, cuando termine la temporada de uso de calefacción.

CIERRE DE PLANTAS

Los cierres de plantas incluyen la unidad de Yuntianhua en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, donde se paralizó la producción de amoníaco sintético y urea desde el 11 de diciembre, después de que proveedores de gas frenaron los envíos a los clientes industriales en la región para favorecer la demanda residencial, según consta en un documento enviado al regulador.

Petrochina Co. frenó el suministro de gas a los fabricantes de urea y productos químicos en la provincia de Sichuan para redirigir el combustible a usuarios residenciales en el norte de China, afirmó Andy Meng, analista de Morgan Stanley, en un informe el 8 de diciembre. BASF SE anunció el 12 de diciembre que cerrará la planta petroquímica en Chongqing debido a la falta de gas.

La producción mundial de urea aumentó en 2016 a pesar de una caída de 5% en China, según la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes. Se espera que el suministro mundial aumente nuevamente en 2017, debido a mayor capacidad en África y Norteamérica.

China fue el mayor exportador del fertilizante en 2014, según Potash Corp. de Saskatchewan Inc.

Los recortes de producción de urea en China son solo una de las consecuencias de la escasez de gas natural, producto de un salto de 19% en la demanda, después de que el gobierno ordenase a los consumidores residenciales y a empresas cambiar el carbón por el combustible más limpio.

LAS MÁS LEÍDAS