Los productores de cerdo del país cuestionan el subsidio de $880 mil que desembolsó el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en la importación de 80 mil jamones para abastecer sus ferias navideñas.
Los jamones que se importaron de Estados Unidos y llegaron al país el 26 de noviembre los adquirió el IMA a $19 cada uno. El Estado subsidia $11 para que el consumidor lo compre en $8.
“Todos los años el Gobierno importa jamones porque abre la convocatoria de compra muy tarde”, se quejó Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá.
Si la convocatoria se hace en septiembre, en dos meses no te da el tiempo para comprar los animales y elaborar los jamones, pero el IMA prefiere subsidiar la producción extranjera, dijo Guevara.
Hace dos años venimos plantéandole al IMA que en común acuerdo entre productores, agroindustriales y las autoridades agropecuarias se realice una convocatoria de compra a más tardar en abril, pero este método al parecer no le resulta rentable al Gobierno porque el negocio está en importar, denunció Guevara.
Según los productores, las importaciones no se justifican porque la producción local puede abastecer la demanda del IMA, siempre y cuando la convocatoria se haga con tiempo.
El IMA compró 260 mil jamones para distribuir en las naviferias, de los cuales 180 mil fueron suministrados por los productores nacionales y los 80 mil restantes se importaron.
Para producir 260 mil jamones se requieren 130 mil cerdos, y en Panamá por año se sacrifican 560 mil animales, explicó el representante de los porcicultores.
Si la intención de compra se hace en abril esto permitiría que la agroindustria se prepare para comprar los cerdos de forma escalonada.
Criar un cerdo que tenga un peso entre 150 libras y 180 libras demora cinco meses, si la convocatoria se abre en septiembre claro que habrá que importar jamones para las ferias del IMA, añadió Guevara.
Los porcicultores proponen un esquema de compra en coordinación con la agroindustria en la que desde abril se venderá de forma escalonada los cerdos que requerirán para la elaboración de los jamones navideños del IMA.
La idea es que en ocho meses la agroindustria compre de forma escalonada la materia prima que requiere el Estado para diciembre.
“Si el IMA aceptara el esquema de compra que proponen los productores el subsidio estatal sería para apoyar a la producción nacional y no al extranjero”, dijo Guevara.
El IMA, por su parte, asegura que su primera opción de compra es la producción nacional.
Tras conversaciones con los miembros de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (Anapor) y con la Asociación Nacional de Fabricantes de Embutidos de Res y Cerdo (Anaferec) se obtuvo una respuesta de suplir solo el 70% de las 260 mil unidades que requiere el programa de Solidaridad Alimentaria, informó el IMA a través de la oficina de Relaciones Públicas.