Las acciones de BlackBerry Ltd. alcanzaron su precio más alto en más de dos años después de que el vendedor a corto plazo Citron Research dijo que la compañía era un objetivo probable para una compra con una prima alta.
Las acciones subieron 7.9%, a 11.40 dólares, luego de haber alcanzado el precio intradía más alto desde enero de 2015. Citron recomienda a los inversores comprar las acciones, argumentando que la compañía llegará a 20 dólares en 24 meses.
El software de seguridad de BlackBerry para la industria automotriz, QNX, podría tener el potencial de “cambiar el juego” en la conducción autónoma, dijo Citron en un informe, que comparó la compañía con la fabricante de chips Nvidia Corp. y dijo que podría ser un objetivo de compra.
El reciente aumento de las acciones de Nvidia provino de los inversionistas que le dieron crédito por los nuevos negocios en los que están entrando, dijo Andrew Leftde Citron Research.
De manera similar con BlackBerry, si empiezan a centrarse en el negocio de QNX, o si comienzan a centrarse en el negocio de internet, pueden obtener múltiplos más altos y la acción se moverá más rápido de lo que los números reales se moverían.
El software de conducción autónoma QNX tiene actualmente una base instalada de 60 millones de dólares, cuatro veces el número que Mobileye tenía cuando Intel Corp. hizo una oferta que llevó a una adquisición de 15 mil millones de dólares, dijo Left.
Eso hace que BlackBerry sea un objetivo atractivo para cualquier compañía de tecnología grande que no tiene un elemento de conducción autónomo y siente remordimiento por perder la tendencia, incluyendo a Microsoft Corp., dijo.
Después de tres años de reducir costos, alejarse de los teléfonos y comprar compañías para impulsar el crecimiento, el máximo ejecutivo de BlackBerry Chief, John Chen, ha logrado corregir el rumbo de la empresa. BlackBerry se centra ahora en vender su suite de software orientado a la seguridad luego de haber superado su objetivo de ventas de software en el año fiscal 2017.
Si BlackBerry puede tener éxito en la conducción autónoma y el internet dependerá de cómo Chen maneje el crecimiento de la compañía y la rapidez con que se adopten los sistemas de autoconducción, dijo Left.