Prácticos rechazan contratos externos

Prácticos rechazan contratos externos


La Unión de Prácticos del Canal de Panamá reiteró ayer la denuncia de contratación por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de empresas privadas para que atiendan servicios de remolcadores que deben ser desarrollados exclusivamente por el personal del Canal.

“El propósito oculto de estas decisiones es provocar su tercerización, externalización, privatización o como se le quiera llamar; afectando en el proceso la calidad, la eficiencia, la rentabilidad, pero sobre todo, la seguridad de la vida humana”, indicó el gremio.

Según los prácticos, la decisión del administrador se ve materializada por medio del contrato No CDO-376615 suscrito el 9 de marzo de 2017 con la empresa Meyers Tugs, S. A., para que sus remolcadores, ajenos a la flota existente de remolcadores del Canal de Panamá, brinden por 24 meses el servicio de asistencia a los buques en tránsito por esta vía acuática.

Al respecto, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo que no se pretende privatizar el servicio de remolcadores y recordó que desde hace 40 años la administración canalera utiliza los servicios de remolcadores de la empresa privada solo para atender las entradas de la vía, en agua salada.

Aclaró que estos remolcadores se contratan a través de una licitación. Es una inversión importante que hacen estas empresas, ya que un remolcador cuesta entre 10 y 12 millones de dólares, dijo.

Agregó que el personal que labora allí es panameño y se verifica que tenga las licencias e idoneidad, añadió.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de Servicios Marítimos de Remolcadores, Barcazas y Afines de Panamá (Sitrasermap), a través de un comunicado, señaló que se oponen a los ataques diarios que le hacen los gremios de la ACP, sindicatos de capitanes, pilotos, marinos, ingenieros y operadores de remolcadores del Canal, en contra de la compañía Meyer’s Tugs y contra ellos mismos.

Ernesto Ramos Santos, vocero del Sitrasermap, afirmó que todos los capitanes, ingenieros y marinos que operan los remolcadores de la empresa Meyer’s son idóneos. Algunos, como es el caso de él, tienen más de 30 años de experiencia, afirmó.

LAS MÁS LEÍDAS