Una caída en la capacidad de producción de reserva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indicará una “segunda etapa” en la recuperación del mercado petrolero, elevando a más de $100 por barril el precio del petróleo en el segundo semestre de 2011, según Goldman Sachs Group. La Opep suministrará más crudo, reduciendo su capacidad de reserva, conforme los niveles mundiales de existencias se normalicen desde los excedentes acumulados por la recesión, dijo el banco en su perspectiva sobre materias primas para 2011.
El grupo de 12 miembros, que produce alrededor de 40% del crudo mundial, dijo en una reunión el 11 diciembre que mantendrá sus metas de producción a los niveles acordados en diciembre de 2008.
“Las existencias han caído rápidamente en los últimos meses conforme el crecimiento de la demanda mundial se aceleró a uno de los niveles más altos hasta el momento”, dijeron analistas de Goldman encabezados por Jeffrey Currie.
“Esperamos que el crecimiento de la demanda mundial se mantenga fuerte en más de 2 millones de barriles al día”.
El petróleo ha subido 11% este año debido a la especulación de que la recuperación de la economía mundial impulsará el consumo de combustible.
En su informe mensual, la Agencia Internacional de Energía incrementó el 10 de diciembre su pronóstico de demanda para el año próximo, citando aumentos en Norteamérica y China.
Los futuros para entrega en enero en la Bolsa de Nueva York Nymex cotizaban a $90.76 el barril el 7 de diciembre, el nivel más elevado desde octubre de 2008.

