La empresa de fondos de inversión más grande del mundo dice que está sorprendida por la fuerza de la economía global este año, pero eso no significa que sea más optimista sobre las perspectivas de inversión.
Los inversionistas deben prepararse para una década de “rendimientos débiles”, dijo Nathan Zahm de Vanguard Group, reiterando la opinión de la firma gestora de unos $4.5 millones de millones que los rendimientos de las acciones caerán a entre 5% y 8% al año, mientras que los de los bonos se reducirán a entre 2% y 3%.
Eso se dará, a pesar de que la economía mundial ha tenido un desempeño mejor de lo esperado en 2017, gracias al crecimiento en Japón y Europa, dijo el estratega de inversiones basado en Hong Kong.
El índice de acciones S&P 500 de Estados Unidos ha subido 12% este año, y va camino a su mayor ganancia anual desde 2013, mientras que solo uno de los 24 mercados de valores desarrollados seguido por Bloomberg registró pérdidas en el período. Aunque los inversionistas de acciones han resistido la agitación política en Estados Unidos y el aumento del riesgo de un conflicto con Corea del Norte para concentrarse en la producción económica y las ganancias empresariales, Vanguard sugiere que los buenos tiempos se desacelerarán.
“Este año fue probablemente una sorpresa para el alza”, dijo Zahm, de 34 años. “El crecimiento es relativamente estable si no fortalecido en algunos países y las condiciones del mercado y las condiciones de las tasas de interés siguen siendo bastante favorables”, dijo.