INDUSTRIA

Prevén descenso en el precio del hierro

El mineral de hierro se dirige a una caída de regreso a $50 la tonelada métrica, según Barclays Plc, que dice que el soporte del auge de la industria china del acero probablemente no durará hasta fin de año.

“No es de extrañar que el mineral de hierro siga desafiando las probabilidades al negociarse en torno a $80 la tonelada”, dijo el analista Dane Davis en un informe recibido ayer, y menciona la reciente alza de los precios del acero, incluyendo las barras de refuerzo.

“Sin embargo, creemos que el día del juicio final para el mineral de hierro solo se ha postergado, no cancelado”.

El mineral de hierro ha subido en los últimos dos meses a medida que las fundiciones en China se benefician de los crecientes precios de los productos y de los fuertes márgenes de ganancias, impulsando a mineras como Río Tinto Group, BHP Billiton Ltd. y Vale SA.

Las autoridades en China han cerrado parte de la producción de acero, ayudando con ello a los productores que quedan, y planean una campaña de invierno para reducir la producción con el objeto de mejorar la calidad del aire.

Si bien eso ha ayudado a mantener bajos los inventarios de acero, Barclays prevé una reversión. “Un aumento sostenido de los inventarios de acero nos indicará que el mercado chino está terminando el reciente ciclo de reducción de las existencias, una medida que creemos sería bajista para los precios”, escribió Davis, quien predice un precio promedio de $50 para el cuarto trimestre.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más