La empresa First Quantum Minerals programa para este año el tránsito de, por lo menos, 12 buques cargados con concentrado de cobre procedente de la mina, ubicada en Donoso, provincia de Colón.
Estos tránsitos le generarán aproximadamente $1.5 millones en pago de peajes al Canal de Panamá, señaló Manuel Aizpurúa, vocero oficial de Cobre Panamá.
Ayer transitó el panamax Missy Enterprise por la esclusa de Miraflores, el primer buque cargado con 31 mil 200 toneladas de concentrado de cobre que va con destino a China, donde será procesado para separar los metales, entre los que hay cobre, plata y oro.
Proyecto minero
Se tiene previsto que el próximo año transiten 39 embarcaciones con concentrado de cobre, que irán con destino a Asia u otros destinos, dijo Aizpurúa.
“Tal como lo expresamos la semana pasada, durante el llenado de este buque, el futuro de Panamá como país exportador de mineral ya comenzó”, destacó Aizpurúa.
“Somos la primera y única mina de clase mundial del país y estamos muy complacidos de todo el trabajo que hemos realizado, pero estamos aún más entusiasmados por todo lo que nos queda por hacer, recordemos que este proyecto estará aportando a nuestro país por más de 40 años”, concluyó el vocero minero.
El cobre, 100% panameño, contribuirá a que el mundo alcance la sustentabilidad que tanto requiere, puesto que el cobre es el material necesario para la generación de energías limpias y nuevas tecnologías, siendo los países asiáticos los principales fabricantes.
“El Canal de Panamá facilita la exportación de mineral de cobre panameño a Asia”, manifestó Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá.

