Transporte Aéreo de Carga del Caribe (Taeca) se convertirá en la primera compañía en utilizar las casi intactas instalaciones del aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón.
Con una inversión inicial de $120 mil en oficinas y de $600 mil proyectados para la operación inicial, la empresa panameña iniciará operaciones una vez que adquiera las certificaciones aeronáuticas -para sus aeronaves y como empresa de aviación nacional- que tramita actualmente.
De acuerdo con Rosa I. Muñoz-Muñoz, gerente de operaciones de aeropuertos regionales de Tocumen, la intención de la empresa es invertir hasta $9 millones en los cinco años que se desarrollará el proyecto en su totalidad.
Muñoz-Muñoz dijo que el inicio de operaciones de esta línea aérea forma parte de un plan que busca potenciar las operaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) y del aeropuerto, y que otras empresas ya mostraron interés en aterrizar en el Enrique A. Jiménez, aunque no de manera formal.
“Actualmente se trabaja con la ZLC en crear un conjunto de productos que permitan hacer más atractivo la propuesta de utilizar el aeropuerto”, dijo la funcionaria, y agregó que la intención es replicar en esta terminal colonense el modelo de carga aérea que se lleva a cabo a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
En el aeropuerto colonense empezarán trabajando 11 colaboradores. El plan es que la planilla aumente a 40 o 60 durante el próximo quinquenio.
Se intentó obtener una versión de Taeca, pero no hubo respuesta al cierre de esta edición.
más destinos, menos costos
El proyecto de Taeca cae como anillo al dedo para los usuarios de la ZLC, que desde hace tres años atraviesa una de sus peores crisis comerciales.
Las cinco rutas con las que ya cuenta la compañía desde Colón hacia San José, Costa Rica; Managua, Nicaragua; y Cartagena, Barranquilla y San Andrés, Colombia, y otras 15 en desarrollo a países como Jamaica o las Islas Caimán, entre otros, abre un nuevo nicho de mercado a los empresarios de la zona franca.
Surse Pierpoint, gerente de la ZLC, hace hincapié en que se puede llegar a estos nuevos nichos de mercado ahorrando tiempo y costos de tener que trasladar su mercancía hasta el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Para nosotros es interesante desde la perspectiva de que son destinos a los que vamos a poder acceder de una manera directa desde Colón”, apuntó Pierpoint.
Desde que el expresidente Ricardo Martinelli inauguró el 30 de agosto de 2013 el aeropuerto Enrique A. Jiménez, tras una inversión de $58 millones, ninguna empresa ha utilizado sus instalaciones. Solo un puñado de unas avionetas privadas aterrizan y despegan semanalmente desde su pista.