El primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, instó a las dos mayores economías mundiales a adaptarse a los intereses de la otra para evitar un conflicto prolongado, y agregó que Estados Unidos “debe hacer el ajuste más difícil”.
Aranceles ‘Mundo dividido y turbulento’
Durante un foro regional al que asistieron el secretario de Defensa interino de Estados Unidos, Patrick Shanahan, y el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, Lee pidió a ambos países evitar una “dinámica de suma cero”.
China debe probar al mundo que es un actor global responsable y Estados Unidos debe dar a Pekín un papel mayor en la creación de normas internacionales, declaró. “Estados Unidos, al ser el poder preeminente, tiene que realizar el ajuste más difícil”, señaló Lee. “Pero por difícil que sea la tarea, vale la pena que Estados Unidos forje un nuevo entendimiento que integre las aspiraciones de China dentro del sistema actual de reglas y normas”.
Singapur, ciudad-Estado muy dependiente del comercio, ha sido uno de los países asiáticos que ha pedido de manera más abierta que Estados Unidos y China alcancen un acuerdo.