ENFOQUE

Producir más con menos para frenar el cambio climático

No habrá desarrollo sostenible, mientras la gente siga sufriendo pobreza extrema y hambre.

La Agenda de Desarrollo Sostenible establece que los países deben tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus consecuencias. El no hacerlo, pondría en riesgo el logro de toda la Agenda 2030 y, en particular, la lucha contra el hambre.

El calentamiento global afecta la producción de alimentos: el rendimiento de los cultivos básicos está disminuyendo y, en 2050, es probable que se hayan generalizado descensos del 10% al 25% o, incluso, superiores. Mientras tanto, las sequías, inundaciones, huracanes y la subida del nivel del mar amenazan cada vez más las vidas y el sustento de los más vulnerables.

El cambio climático está minando los medios de vida y la seguridad alimentaria de los pobres del mundo, un 80% de los cuales viven en zonas rurales y depende de la agricultura, la silvicultura y la pesca.

El principal objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es garantizar que la seguridad alimentaria adecuada para todos siga estando firmemente en el centro del debate. Los países deben ser capaces de implementar soluciones y de ampliar las medidas de adaptación y mitigación. Fortalecer los medios de subsistencia de los pequeños agricultores que corren mayor riesgo, especialmente en los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países sin salida al mar, las zonas áridas y semiáridas. Para ellos, la adaptación equivale a garantizar la seguridad alimentaria.

La FAO se ha comprometido a aportar sus conocimientos técnicos y experiencia para apoyarles y a contribuir a romper el ciclo de hambre y pobreza, en particular frente al cambio climático.

Las alianzas fuertes son la base para el intercambio de conocimientos y recursos en cuestiones de desarrollo. Ahora es el momento de forjarlas. Solo a través de una estrecha cooperación podemos asegurar que el progreso que hemos logrado en la seguridad alimentaria no se vea comprometido por los impactos del cambio climático.

Debemos concienciarnos que los sectores agrícolas -incluyendo la ganadería, los bosques y la pesca, de los que dependen la mayoría de los pobres del mundo- y el cambio climático están estrechamente vinculados, y que las soluciones deben ser conjuntas.

El logro de la seguridad alimentaria y la nutrición adecuada para todos, para una población que aumenta, bajo un clima cambiante y con recursos limitados, significa que tenemos que aprender a producir más con menos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más