Para Noruega, la caída en los precios del crudo tiene un lado positivo: la producción superó las expectativas todos los meses en los dos últimos años.
Esto probablemente continúe dado que las compañías petroleras aumentan la eficiencia y extraen a pleno ritmo en medio de ingresos menguantes, según el responsable de Petoro, S.A., la compañía petrolera estatal que es propietaria de más de la cuarta parte de la producción de petróleo en el productor más grande de Europa Occidental.
“Los esfuerzos de mejoramiento y la mira puesta en la rentabilidad generaron una regularidad muy elevada”, dijo la máxima responsable, Grethe Moen. “No hay indicios de que no durará, al menos por ahora”. Las empresas, encabezadas por la compañía estatal Statoil ASA, que opera un 70% de los yacimientos, recortaron inversiones y trataron de aumentar la eficiencia para combatir una caída que dejó los precios del petróleo un 60% más bajos que hace dos años. De todos modos, aunque el gasto en la producción futura disminuye, la producción actual creció gracias a explotaciones más eficientes y a inversiones anteriores que acaban de comenzar a producir barriles.
La producción de crudo en el país escandinavo superó los pronósticos del Directorio Noruego del Petróleo todos los meses desde julio de 2014, mientras que durante ese mismo período la producción de gas no alcanzó las expectativas únicamente tres meses.
La cantidad de petróleo extraído en los seis primeros meses de 2016 fue 2.8% más alta de lo esperado, dijo el Directorio Noruego del Petróleo.
