Rusia, Irán y otros países que controlan las mayores reservas de gas natural del mundo acordaron coordinar pronósticos, inversiones y relaciones con los consumidores para defender sus intereses comerciales en medio de la volatilidad de los precios de los combustibles.
El Foro de Países Exportadores de Gas, de 15 miembros, que adoptó una carta constitutiva, situará la jefatura de su secretariado en Doha, capital de Qatar, la mayor fuente mundial de exportaciones de gas natural licuado.
Es posible que el GNL forme a la larga la base de una mayor comercialización mundial de gas natural.
Los países consumidores occidentales han advertido en contra de crear una “OPEP de gas” semejante a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los productores hallarán difícil dar forma al mercado, donde el 70% del gas aún se envía por gasoductos a consumidores regionales y no hay precio referencial mundial alguno en una bolsa. “La estabilidad mundial, la seguridad en materia de energía y el equilibrio de los intereses de exportadores, Estados intermedios y países consumidores depende de la posición acordada de los países exportadores”, dijo Dmitry Medvedev, presidente ruso.