Productores piden igualdad de condiciones para competir en el agro

Productores piden igualdad de condiciones para competir en el agro


La producción agrícola y pecuaria de Panamá pierde cada vez más competitividad frente a las importaciones. Es necesario un vuelco en las políticas para darle igualdad a la producción nacional. Este argumento fue parte de la exposición de Alberto Martinelli Lince, empresario agroindustrial que hizo un diagnóstico del sector en el foro Café con La Prensa, sobre “El Agro y su desarrollo”, efectuado en Santiago, Veraguas.

“No podemos esperar a una mesa del agro nuevamente para hablar y hablar y no hacer nada. Se deben chequear las importaciones y usar las herramientas con que cuenta el país para proteger la producción”.

Indicó que la producción de arroz ha caído de 14 mil hectáreas a menos de 8 mil 500 y la producción de carne también ha descendido, en ambos casos por las importaciones, la política de control de precios y la falta de incentivos y garantía para colocar la producción.

“Si queremos que se produzca más arroz y que se aumenten las hectáreas, se le debe dar seguridad a los productores sobre la colocación y el pago de su cosecha”. Sostuvo que muchos molinos tienen que comprar arroces especiales para compensar la pérdida por el control de precios, y también hay quieren solo viven de las importaciones y no compran la cosecha nacional.

Cuestionó que se den facilidades para importar todo tipo de carnes empacadas y en cortes especiales para venderlos a precios muy superiores, cuando hay suficiente producción nacional para abastecer el mercado y atender estos nichos.

Propuso un cambio en la política agrícola del país y que se supervisen las importaciones. Cree que es tiempo de proteger al sector o seguirá perdiendo rentabilidad. “De nada sirve el financiamiento si no hay dónde colocar la producción”.

LAS MÁS LEÍDAS