Productos locales se cotizan en el exterior

Productos locales se cotizan en el exterior


El valor de las exportaciones de bienes en los primeros ocho meses del año consolidan la fortaleza de ciertos productos panameños en el extranjero. Las ventas totalizaron 486.9 millones de dólares para un incremento del 8.3% entre enero y agosto de 2018.

El banano, azúcar sin refinar, carne de ganado bovino, madera en bruto, desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio; harina y aceite de pescado, y otros productos del mar destacan entre los 15 ítems analizados por la Contraloría General de la República.

Los desperdicios y desechos de acero, cobre y aluminio registran un incremento del 53%, otros productos del mar crecieron 37%, la madera y la carne de ganado bovino aumentaron 21.8% y 17.5%, respectivamente, en comparación con igual periodo del año pasado.

En el segmento de otros productos del mar se encuentra la venta de atún, tilapia, cobia y dorado, los que fortalecen los porcentajes de crecimiento, manifestó Juan Bulnes, presidente de la Asociación Panameña de Exportaciones (APEX).

Efectos del cambio climático

La exportación de sandía y melón registra una caída a diferencia del año pasado, que se extendió de enero hasta agosto. En esta vigencia, en el caso del melón fue de enero hasta abril, y hasta mayo para la sandía.



El 80% de la carne de ganado bovino se destina a Taiwán, Trinidad y Tobago, Jamaica y El Salvador, mientras que el 20% restante se reparte entre Hong Kong, México, Guatemala y algunas islas del Caribe.

Cifras negativas

En el balance global, también hay productos que no han salido victoriosos. Entre enero y agosto se registra una caída en el valor de las exportaciones de piña, pieles y cueros, melón, sandía, camarón y ropa.

Esta baja en los precios afectó los envíos de camarones y ropa, a pesar de que se exportó una mayor cantidad de estos productos.

En camarón, se exportó 6.4 millones de kilogramos por un valor de 35.8 millones de dólares. La venta representa una disminución de 5.4% en comparación con el año pasado.

En ropa se vendió 228 mil kilogramos a 3.7 millones de dólares. La cifra representa una baja de 1.6% respecto al periodo anterior.

Una baja en el precio internacional afectó el valor de las exportaciones de camarón, manifestó Roy Rivera, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP). “Parte de la baja puede ser que los industriales prefieran retener el producto en casa a la espera de que los precios mejoren en el mercado internacional”.

En general, los camarones panameños son muy apreciados en Europa y esta baja en los precios se debe a un problema de coyuntura y no estructural. Esta es una de las industrias más robustas y organizadas del país, asegura Rivera.

Los productos de mar por tradición se exportan hacia Estados Unidos, pero este año se registra un cambio sustancial de los envíos hacia Europa, Latinoamérica y el Caribe.

Lo interesante de estas cifras de crecimiento es que mientras otros sectores no están teniendo resultados tan favorables, los tradicionales, como industria, agricultura y transformación industrial, seguimos avanzando, destacó el presidente del SIP.

LAS MÁS LEÍDAS