El crecimiento económico de Chile en el primer trimestre no será mayor al registrado en la última parte de 2016, debido al impacto de una huelga en la mina Escondida y pese al mejor panorama externo, pronosticó el presidente del Banco Central, Mario Marcel.
En una presentación en un centro de estudios, Marcel dijo que la cifra de actividad económica de febrero estará golpeada por la paralización en Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, que ya suma 27 días.
En una lectura anticipada de la economía en febrero, el Banco Central informó que el valor de las exportaciones de cobre cayó 12.7% en el segundo mes, impactada por la huelga, lo que también afectó la balanza comercial.
“La cifra de febrero estará afectada por la baja en la producción minera derivada de la huelga en Escondida y el efecto de base de comparación que dejó el año bisiesto de 2016.
Esto parece suficiente para anticipar un primer trimestre 2017 que no será mejor que el último de 2016”, dijo Marcel en su presentación.
El Banco Central aún no ha informado el crecimiento del producto interno bruto del cuarto trimestre de 2016, pero un indicador de actividad económica que mide poco más del 90% del producto interno bruto mostró que Chile creció un 0.5% en los últimos tres meses del año pasado.