El cobre ya ha tocado fondo y podría repuntar hasta los $7,000 para finales de año, de acuerdo con el mayor productor de Japón.
Pan Pacific Copper pronostica un déficit de 171mil toneladas métricas este año y una escasez del metal hasta 2021, debido a un crecimiento anual de la demanda del 2% y a una desaceleración del suministro del mineral, dijo el responsable de ventas de cobre, Takeshi Suwabe.
El metal ha caído desde un máximo de $7,348 la tonelada a principios de junio a $6,130 por el temor a que la disputa comercial liderada por Estados Unidos descarrile el crecimiento en China, el principal consumidor mundial, pero Suwabe dijo que la demanda allí sigue siendo robusta.
“En este momento, la fricción comercial no ha tenido ningún impacto en la demanda, por lo que oímos de nuestros clientes chinos”, dijo Suwabe en una entrevista en la sede de la empresa en Tokio, pronosticando que el cobre volverá a los $6,700 en el corto plazo y a una media anual de $6,800.
Aun así, los temores comerciales están dominando otros problemas en el mercado, dijo Suwabe, y el precio del cobre ha mostrado una repuesta más débil de lo habitual a los choques a la oferta.