La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) enfrentará un proceso de cambios en su estructura administrativa, que incluye cambios en las normas que permiten la entrada y salida de mercancía del país.
Ante la Asamblea Nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó un anteproyecto de ley que busca establecer un instrumento jurídico que permita reestructurar y modernizar la ANA.
El documento propone la la creación de una junta directiva integrada por cinco ministros, reorganizar las funciones del director y crear el Centro de Capacitación Aduanera y Comercio Exterior.
También plantean reformar las sanciones para las infracciones aduaneras y contrabando con multas que van desde 250 dólares, aunque dependiendo de la gravedad, la sanción podría alcanzar el valor equivalente de los impuestos dejados de pagar en una primera ocasión.
Si se reincide en las infracciones tributarias, la multa será equivalente al doble de los impuestos evadidos.
Actualmente solo se multan las faltas simples y graves. Las simples oscilan entre $10 y $200, mientras que las tipificadas como graves están entre $250 y $500, informaron fuentes de la ANA.
La reforma plantea el establecimiento de un fondo especial para el manejo de certificados de garantías constituido en efectivo o cheque certificado a favor de la ANA, a fin de evitar que una mercancía objeto de investigación se deteriore en manos del Estado.
La propuesta facilita una mayor recaudación, en cualquiera de las instancias que sancionen los delitos de defraudación aduanera y contrabando, manifestó Gustavo Valderrama, ministro encargado de Economía y Finanzas
Lo más importante es que la medida tiene el objetivo de facilitar el comercio mediante una mayor transparencia y eficiencia administrativa, lo cual redundará en beneficio de la economía en general y de los agentes privados del sector logístico en particular, indicó el ministro Valderrama.
El anteproyecto, que consta de 73 artículos, fue presentado recientemente a representantes del sector privado y se está a la espera de iniciar las consultas en la Asamblea Nacional.

