MEXICO, DF (DPA). Un día sin radio en América Latina, como medida para protestar contra la piratería musical, propuso a sus similares del continente la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).
El anuncio lo hizo ayer el gerente de comunicación de Amprofon, Rosario Valeriano, quien también informó de que a mediados de julio la directiva del organismo discutirá la forma precisa de poder aplicar la medida.
Valeriano sostuvo que en principio se piensa que la medida se aplique en noviembre próximo.
Aclaró que las radios dejarían de difundir su señal por un espacio menor a un día, aunque en la misma fecha.
El vocero de la Amprafon dijo que la protesta cuenta con el apoyo de la Fedee, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica que tiene organismos afiliados en por poco más de 50 países.
Una medida similar, por una hora, realizaron el 11 de junio pasado las radiodifusoras de Madrid y Barcelona para protestar contra la piratería. Valeriano informó de que México es el tercer mercado más importante a nivel mundial en materia de piratería musical (grabación y venta ilegal de discos editados por empresas).
También que la pérdida de la industria discográfica mexicana legal es superior a los 300 millones de dólares anuales, ya que de 10 discos que se venden en el mercado seis son copias apócrifas.
Una de las características de los piratas mexicanos es que hacen copias antes de que las empresas disqueras realicen el primer lanzamiento oficial de los materiales grabados por los artistas más cotizados, tanto mexicanos como de otras naciones.
