El multimillonario fundador del mayor proveedor de Apple Inc. pidió a la compañía estadounidense que trasladara parte de su amplia cadena de producción de China a la vecina Taiwán.
“He instado a Apple a trasladarse a Taiwán”, dijo Terry Gou, principal accionista de Hon Hai Precision Industry Co., en respuesta a la pregunta sobre si Apple trasladaría la producción desde China. “Creo que es muy posible”, dijo, sin dar más detalles.
La amenaza de la administración de Trump de imponer aranceles a productos fabricados en China por unos $300 mil millones, incluidos teléfonos y ordenadores portátiles, ha intensificado la especulación de que Apple desviará parte de la capacidad de la segunda mayor economía del mundo. Y Hon Hai es el mayor de los cientos de proveedores de Apple con fábricas en la parte continental del país, y fabrica la mayoría de los iPhone del mundo desde la ciudad de China central, Zhengzhou.
Un cambio significativo en las operaciones de fabricación de China a Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio, también puede agravar las tensiones entre los dos gobiernos. Hon Hai, el principal brazo cotizado de Foxconn Technology Group, es hoy el mayor empleador privado en China, y paga hasta a un millón de trabajadores, en su mayoría migrantes, para el ensamblaje de todo tipo de dispositivos, desde iPhones hasta computadoras portátiles de HP. Gou, quien renunció al cargo de presidente de Hon Hai a fin de centrarse en ganar una nominación de partido para las elecciones presidenciales taiwanesas de 2020, había dirigido una empresa que depende de Apple para la mitad de sus ingresos.
No queda claro a cuánta capacidad se refería Gou, ni si una medida a gran escala era factible, para Hon Hai o cualquier otro proveedor de Apple.
Las firmas taiwanesas que ensamblan la mayor parte de la electrónica del mundo están actualmente ampliando o explorando plantas en el sudeste de Asia y en otros lugares para escapar a los aranceles punitivos sobre los productos con destino a Estados Unidos. Pero la gran mayoría de su capacidad permanece enraizada en China.